Inclusión social
18 octubre 2021

La juventud: ciudadanía de segunda según el CIS

Si tecleamos en Google sobre la generación Z y su futuro, aparece una retahíla de artículos periodísticos que se refieren a ella como la primera generación de jóvenes que vivirá peor que sus progenitores, además de ser la generación pesimista, de la doble crisis o de la crisis continua. Pareciera que pensar que el futuro de la juventud no augura grandes esperanzas de bienestar es un sentimiento común, tal y como muestra el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Concretamente, un 54,2% de la población entrevistada considera a las personas jóvenes ciudadanía de segunda categoría en cuanto a lo que oportunidades y posiciones sociales se refiere.

Gráfico 1. Percepción sobre el estatus de ciudadanía de la juventud
Fuente: Elaboración propia a partir de (CIS, 2021).

Cuando se ahonda en el porqué de dicha opinión, sale a la luz que se debe a la falta de oportunidades laborales, de empleos estables y de calidad, siendo la respuesta que más votación obtiene, con un 47,4% de personas a favor. Entre el resto de las respuestas, un 15,9% considera que a la juventud no se le brinda oportunidades, y el 7,2% de la opinión, que se les trata como inexpertos/as.

Si continuamos leyendo la encuesta, nos encontramos con la pregunta estrella: Antes de la pandemia, ¿creía Ud. que las nuevas generaciones iban a vivir mejor, peor o igual que sus padres en general?

A lo que un 49 % contesta que peor, un 29% cree que vivirán mejor, y un 19% piensa que igual que sus padres.

Gráfico 2. Percepción sobre las condiciones de vida (antes de la pandemia)
Fuente: Elaboración propia a partir de (CIS, 2021).

Sin embargo, se emplea la misma pregunta de nuevo para añadir la variable de la pandemia y observar si ha influido en un cambio de opinión.

Gráfico 3. Percepción sobre las condiciones de vida (después de la pandemia)
Fuente: Elaboración propia a partir de (CIS, 2021).

Puede observarse claramente que la cifra de personas que opinan que, con la pandemia, las nuevas generaciones van a vivir peor que sus progenitores asciende al 73%. Lo cual ya supone un panorama mucho más pesimista que el observado hace prácticamente un año antes por el estudio Jóvenes españoles 2021 [1], donde se indicaba que cerca de la mitad de los y las jóvenes (el 46%) consideraba que su vida futura sería cualitativamente mejor que la que habían tenido sus progenitores, aunque el 26% no creía que pudiera mejorar, y un nada desdeñable 16% pensaba que sería sensiblemente peor, haciéndose eco de esa visión más negativa y desafortunada sobre el futuro.

Ana Howe

La recogida de datos para el informe Jóvenes españoles 2021 tuvo lugar del 11 de marzo al 6 de abril de 2020. Unos días antes de la declaración del primer estado de alarma en España.

Referencias

• CENTRO DE INVESTIGACIONES SOCIOLÓGICAS (CIS) (2021): Infancia y juventud ante la pandemia de la COVID-19. Estudio nº 3329.