Empleo
21 mayo 2021

La opinión de las y los jóvenes colombianos frente al paro nacional

Hace ya unas semanas que, en Colombia, miles de personas iniciaron protestas como rechazo a un proyecto de reforma tributaria del Gobierno presidido por Iván Duque, lo que ya se conoce como Paro Nacional. Lo que comenzó con manifestaciones pacíficas acabó por desatar episodios de violencia y crispación que han traído a colación numerosos debates y denuncias a nivel internacional.

El Centro Nacional de Consultoría (CNC) ha llevado a cabo un estudio a través de encuestas telefónicas a 720 jóvenes de entre 15 y 35 años, residentes en diferentes regiones de Colombia, con el objeto de reflejar las percepciones de la juventud colombiana sobre el acontecimiento, y al que ha llamado “Sentimientos, expectativas y percepciones de los jóvenes sobre al paro nacional”, puesto que una gran parte de los manifestantes son jóvenes vinculados al movimiento estudiantil, y así lo considera el 56% de las personas encuestadas.

Los resultados proyectan un importante malestar con respecto al país, que se traduce en incertidumbre para un 32% de las personas encuestadas, frustración para un 21%, así como miedo y rabia para un 28% de la juventud a partes iguales. En menor medida, un 15% de la población se muestra esperanzada.

Más concretamente, con respecto a las sensaciones en referencia al Paro Nacional, los datos se asemejan bastante: el 45% de los y las jóvenes siente miedo por la violencia que ha desatado y puede desatar; además, el 21% y 20%, respectivamente, siente rabia por lo que está sucediendo y frustración porque no ve una salida. De hecho, el respeto (34%), la empatía (30%) y la solidaridad (24%) son los sentimientos percibidos como más ausentes.

De nuevo, el optimismo frente a los resultados se halla en un 13%, y tan solo a un 1% le es indiferente todo lo que está sucediendo. El 72% de la juventud entrevistada considera tener unas expectativas positivas con respecto al resultado del paro, a pesar de que un 55% se asegura pesimista de cara a su futuro económico.

Precisamente, lo que se espera conseguir de este Paro Nacional es que se equilibren las cargas tributarias y los impuestos en su mayoría con un 34% de las respuestas, mientras que un 28% señala la voluntad de un cambio: que dejen de preocuparse por los problemas de los políticos y se centren en los problemas de la gente. Además, con un 11% cada uno, se encuentran los propósitos de que se genere un millón de empleos y que no haya más hambre. Por otro lado, el 76% de la juventud cree que el Paro Nacional tiene unos objetivos claros, y el 65% se considera representada en él.

El empleo para los jóvenes; disminuir la pobreza; la educación superior gratuita; parar las masacres y el asesinato de líderes sociales, víctimas y desmovilizados, y garantizar que no haya hambre son, entre otros muchos, los temas que los y las jóvenes consideran más urgentes a resolver por parte del Gobierno.

¿Cuáles cree que deberían ser los tres temas más urgentes que el actual gobierno debe resolver?

¿Cuáles cree que deberían ser los tres temas más urgentes que el actual gobierno debe resolver?
Fuente: CNC Sentimientos, expectativas y percepciones de los jóvenes sobre al paro nacional.

En última instancia, el 68 % se muestra de acuerdo con que es posible hacer una protesta sin violencia, y un 47 % piensa que la violencia de la fuerza pública en estos acontecimientos es lo que más daño le hace al país. Además, se halla gran unanimidad, con casi un 100 % de las respuestas, en que es importante llegar a acuerdos sobre los grandes temas del país y escuchar distintas opiniones para resolver los problemas del país, y que la diversidad de puntos de vista enriquece el diálogo que necesitan para solucionar esos problemas.

Para concluir el estudio, a pesar de que tan solo el 8 % cree que son los jóvenes los más olvidados de la población frente a un 33 % a la cabeza que cree que son los campesinos, el 67 % afirma que el Gobierno nacional no tiene la intención de escucharlos a ellos, los jóvenes. Es más, aseguran, en un 83 % de los casos, que el Gobierno nacional les produce una imagen negativa.


Fuente: Centro Nacional de Colombia. (2021). Sentimientos, expectativas y percepciones de los jóvenes sobre al paro nacional.

Fotografía del encabezado: Oxi.Ap (Flickr.com)