17 abril 2020

La opinión de los jóvenes españoles con respecto a la crisis del COVID-19

El pasado 15 de abril, el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) dio a conocer los resultados de su Barómetro especial de abril 2020, en el que se incorporaron como novedad, algunas cuestiones relacionadas con la crisis actual provocada por el COVID-19. En este artículo analizaremos brevemente cuáles han sido las respuestas de los jóvenes (18 a 34 años) en relación con el resto de los grupos de edad que se consideraron en la encuesta.

Los jóvenes están ligeramente menos preocupados que el resto de la población

Al 86% de los jóvenes entre los 18 y los 24 años les preocupa mucho o bastante esta situación. Es un porcentaje elevado, pero que contrasta con el resto de los grupos de edad, dónde esta postura es compartida por más del 97% de los encuestados mayores de 35 años.

Los jóvenes se muestran mucho más a favor de adoptar medidas más estrictas

Más del 75% de los jóvenes menores de 34 años opinan que las medidas que se han tomado en España con respecto a la crisis del coronavirus son muy necesarias. Es un porcentaje similar al resto de grupos de edad. No obstante, son precisamente ellos los que opinan en mayor proporción que deberían tomarse medidas más estrictas (54%), frente al resto de grupos que no superan el 50% e incluso el 30% para el caso de las personas que tienen 55 años o más. Incluso más del 70% de los jóvenes menores de 34 años estaría a favor de que en España no se permitiese salir a la calle y que las medicinas y suministros alimentarios se llevaran a las casas por personal especializado, como se ha hecho en China. Esta opinión no supera el 60% en el resto de los grupos de edad.

Una amplia mayoría (casi el 90%) considera hay que atenerse a lo que digan y propongan los/as expertos/as en cada momento. Al igual que el resto de los grupos.

Más críticos con la actuación del gobierno y de la sociedad

Los jóvenes menores de 34 años son algo más críticos que el resto de los grupos de edad con respecto a la política que está siguiendo el Gobierno actual para luchar contra el COVID-19. Para algo más del 51% las políticas adoptadas les merecen poca o ninguna confianza.

Por otra parte, aunque la mayoría de los jóvenes (entorno al 88%) opina que la sociedad esta actuando con civismo y solidaridad en la forma de afrontar las medidas contra el COVID-19. Si es cierto, que se muestran algo más críticos que el resto de los grupos de edad, dónde esta opinión supera ampliamente un porcentaje del 90%.

Los jóvenes llevan el confinamiento ligeramente peor que el resto de los grupos de edad

La mayoría de los jóvenes menores de 34 años (alrededor 88%) dice estar llevando el confinamiento muy bien o razonablemente bien. Aunque es un dato ligeramente inferior al resto de grupos de edad que se ubica en esta situación con porcentajes superiores al 90%. Especialmente los mayores de 65 años.

Más optimistas con respecto a la situación económica

Con respecto a las consecuencias económicas y laborales que se van a derivar de la crisis del COVID-19, el grupo de jóvenes entre los 18 y los 24 parecen tener una postura algo más optimista. El 77% dice que las consecuencias van a ser muy graves, mientras que el resto de los grupos opinan así en porcentajes superiores al 80%, incluido el tramo de edad entre los 25 y los 34 años.

Son también los menores de 24 años los que opinan en mayor proporción que la situación económica de España al margen del COVID es buena (61%). Mientras que el resto de los grupos opinan así entre un 53% y un 57%. Y finalmente, son también los jóvenes (incluido el rango de edad entre los 25 y 34 años) los que se muestran más optimistas con respecto a su situación económica dentro de un año. Más del 50% opina que será igual y alrededor del 29% que será mejor, frente al 18% de los encuestados entre los 35-54 años y del 10% de los que tienen entre 55 y 64 años.