Participación política
06 mayo 2019

Las elecciones europeas despiertan poco interés entre la juventud española

Según los datos del Eurobarómetro de primavera de 2019, solamente el 37% de los jóvenes españoles entre los 15 y los 24 años considera probable que vote en las próximas elecciones del 26 mayo.

El análisis de las tendencias sociodemográficas con respecto a los temas europeos (salvo algunas excepciones), siempre sitúa a los jóvenes españoles a la cabeza del sentimiento europeísta: son los que en mayor medida opinan que es positivo que España sea miembro de la UE (81%) entre 8 y 12 puntos porcentuales por encima del resto de grupos de edad. También son los que en mayor medida opinan que España se beneficia de ser miembro de la UE (84%), 10 puntos por encima del resto de grupos. Sin embargo y tomando en cuenta los datos de la última encuesta, se espera una alta abstención entre la juventud española en los próximos comicios al Parlamento Europeo.

La lucha contra el desempleo juvenil es según el 75% de los jóvenes españoles, el principal tema que debería debatirse durante la campaña electoral, también lo es para el resto de los grupos de edad en España y para el conjunto de los europeos (49%).  El paro juvenil se identifica, por tanto, como el mayor reto a acometer por las instituciones europeas junto con el crecimiento de la economía, identificado como la segunda preocupación para el conjunto de la población española y europea, incluidos los jóvenes españoles (53%).

Teniendo en cuenta el auge del movimiento “Youth for Climate” en estos últimos meses, resulta llamativo que “combatir el cambio climático y la protección del medio ambiente” no se sitúa entre las principales preocupaciones de los jóvenes españoles. Este tema aparece en una sexta posición mencionado por el 36% de los jóvenes y muy por debajo de temas como la inmigración (tercer puesto con un 48%) y la lucha contra el terrorismo (cuarto puesto con un 47%). Mientras que, para el conjunto de la juventud europea, la lucha contra el cambio climático aparece como la segunda de sus preocupaciones (mencionada por el 45%), solo por detrás de la lucha contra el empleo juvenil (54%) (Closer to the citizens,closer to the ballot, Spring Eurobarometer 2019).