Inclusión social
15 diciembre 2020

Los jóvenes se hacen escuchar en el Foro Actúa 2020

La plataforma estudiantil del Tecnológico de Monterrey supera su récord de audiencia en una edición online repleta de conversaciones sobre el futuro de la juventud mexicana.

Los estudiantes del Tecnológico de Monterrey han decidido generar un espacio en el que dialogar y generar ideas para enfrentarse a los retos de nuestro presente y futuro, y lo han hecho a través del Foro Actúa 2020. Este movimiento estudiantil tiene por objetivo fomentar “la participación activa y responsable de los jóvenes mexicanos en los procesos electorales y políticos”. Los organizadores han sido 9 jóvenes alumnos del Tecnológico de Monterrey y el formato ha sido la conferencia online, lo que ha hecho posible la gran audiencia del proyecto. 29.000 visualizaciones repartidas en 6 conferencias magistrales con 10 invitados especiales.

Bajo el nombre de la Federación de Estudiantes del TEC, los nueve alumnos organizadores han conseguido dialogar con los políticos, empresarios y pensadores que ponen rumbo al México de hoy, trasladándoles las preocupaciones y preguntas de la juventud mexicana.

La necesidad de tratar problemas de estricta actualidad y de incluir la visión de los jóvenes en busca de nuevas soluciones marcó la temática de las conferencias impartidas bajo los siguientes títulos: La educación del mañana, Las crisis de la pandemia, El nuevo empresariado mexicano, Los líderes del mañana, hoy y Un México para todas. Liderazgo, futuro, cambio, ciudadanía y revolución fueron las palabras que escogieron los estudiantes para definir el espíritu de la plataforma de Monterrey por la que han pasado personalidades como el Dr. Julio Frenk, Ex Secretario de Salud Mexicano, o el actual Secretario de Educación, Esteban Moctezuma. Así como Patricia Mercado, senadora por parte de Movimiento Ciudadano, o David Garza Salazar, rector y presidente ejecutivo del Tecnológico de Monterrey. Además de Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial o Ignacio de la Vega, decano de la Escuela de Negocios EGADE Business School. También participaron Salvador Alva, ex presidente del TEC, y Gustavo Cabrera, director general de cooperación técnica y científica de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Sergio Treviño, director de Liderazgo y Vivencia Estudiantil habla del foro para la Web del Tecnológico de Monterrey y lo define como un generador de “ruido positivo” que, aunque liderado por estudiantes, cuenta con la objetividad y neutralidad propia de la institución.

Los efectos de la pandemia y los retos de un mundo post-COVID han sido temas centrales en el foro, tratados desde los puntos de vista de la participación ciudadana, la economía, la educación y, por supuesto, la salud. Sin embargo, el Foro Actúa solo es uno de los muchos proyectos sociales que surgen del Tecnológico de Monterrey, certificado como un excelente lugar de trabajo para la comunidad LGTBIQ+. Sin ir mas lejos, la institución realiza un programa de voluntariado desde 2017. Con la llegada de la pandemia, la lógica del programa tuvo que cambiar y enfocarse en las posibilidades que ofrece la educación online. En total, más de 4.000 miembros de la comunidad TEC han desarrollado 3.800 talleres en línea durante este 2020.

Dando otro ejemplo de su implicación en acciones sociales más allá de las aulas, el TEC actualizó el pasado 10 de noviembre su protocolo de actuación frente a la violencia de género. Según Inés Sáenz, vicepresidenta de Inclusión, Impacto Social y Sostenibilidad del TEC, dicho protocolo es fruto de una serie de conversaciones entre la institución y las posibles afectadas, ya sean alumnas, profesoras o colaboradoras del TEC. Y gracias a esta actualización el protocolo ha adquirido carácter vinculante, han aumentado los puntos de atención y orientación, y se ha fortalecido la confidencialidad de las denuncias (entre las que se han añadido denuncias por violencia digital).