Chile
27 abril 2020

Opiniones de los jóvenes chilenos frente a la crisis del COVID-19

El Ministerio de Desarrollo Social y Familia de Chile, dio a conocer los resultados de una encuesta realizada a los jóvenes del país, para saber sus cuáles son sus sentimientos y comportamiento frente a la pandemia COVID-19. La encuesta se hizo en 70 comunas a nivel nacional, a jóvenes y adolescentes entre 14 y 24 años, entre el 17 y 21 de abril de 2020.

Los jóvenes chilenos se muestran muy conscientes de la gravedad de la crisis

El 98% de los jóvenes percibe la crisis de COVID-19 como algo grave, aunque un 41% dice que los adultos exageran con la gravedad del Coronavirus. No obstante, es de destacar que el 98% esta de acuerdo en que esta crisis es responsabilidad de todos.

Cuando acabe la crisis quieren especialmente visitar a sus abuelos

El 47% de los jóvenes chilenos considera importante ir a ver a los abuelos cuando pase la crisis. Un dato superior al resto de actividades que consideran importantes realizar cuando termine el confinamiento, como salir a hacer deporte (42%) o salir de fiesta (41%).

Les preocupa mucho el futuro en el plano económico

Al 65% de los jóvenes chilenos le importa mucho no poder conseguir un trabajo. Mientras que al 83% le importa mucho la pérdida de empleo de sus padres y familiares. En este contexto, las mujeres manifiestan más preocupación que los hombres (87% vs. 76%).

Los jóvenes están más preocupados por la pérdida de actividad social y cultural, que por el atraso en sus estudios

Al 59% de los jóvenes les preocupa mucho la falta de actividades culturales y al 56%, la pérdida de hábitos saludables (deporte, buena alimentación).

La preocupación con respecto a los estudios alcanza al 55% de los jóvenes. No obstante, se observan grandes diferencias por grupos de edad, habiendo una mayor preocupación en encuestados entre 14 y 17 años (60%), que los entre 18 y 21 (40%) y 22 y 24 (30%). Esto coincide con que el 44% siente que le sirven de nada o casi nada las clases on line o actividades académicas.

Los jóvenes valoran mucho el tiempo que están pasando con la familia

Al 83% de los jóvenes, pasar tiempo con la familia les esta ayudando mucho a manejar la angustia y el estrés. Un porcentaje muy superior al resto de actividades planteadas, como, por ejemplo: aprender cosas nuevas (59%) o hacer ejercicios de meditación y reflexión (41%).

La preocupación y angustia son los principales sentimientos que les genera la epidemia del coronavirus

Consultados por los sentimientos que les genera la pandemia de COVID-19, un 36% de los jóvenes manifestó que les provoca preocupación, un 25% angustia, un 19% miedo, un 9% enojo y un 8% “lata”.