México
23 octubre 2019

Presentamos la encuesta de jóvenes en México 2019

• El estudio aborda temas de educación, anhelos, expectativas, trabajo, participación, convivencia, observancia de la ley, exposición a la violencia, identidades juveniles, valores, religión, uso del tiempo libre, entre otros.
  • Es difícil ser joven: contexto adverso, falta de políticas y reducción de expectativas, entre las razones. Esta Encuesta llena vacío informativo de al menos 9 años.
  • La Encuesta Mexicana de Juventud forma parte del Observatorio de la Juventud Iberoamericana que realiza estos estudios en España y lo hará en otros países de Iberoamérica, México es el primero que se suma.

La Fundación SM presentó la Encuesta de jóvenes en México 2019 (EJM) la cual se desarrolla en el marco del Observatorio de la Juventud en Iberoamérica (OJI), una iniciativa de la Fundación SM cuyo propósito es crear un espacio de reflexión, análisis e investigación sobre la juventud en la región; fomenta la investigación, genera conocimiento e impulsa la movilización de colectivos juveniles.

El estudio aborda temas de educación, anhelos, expectativas, trabajo, participación, convivencia, observancia de la ley, exposición a la violencia, identidades juveniles, valores, religión, uso del tiempo libre, entre otros. La diversidad de temas que ofrece, permite tener una amplia mirada sobre los jóvenes en México. “Este tipo de estudios resultan indispensables para el desarrollo de políticas públicas y para conocer las realidades y percepciones que viven jóvenes entre 15 y 29 años en nuestro país, por lo que esperamos contribuir como un acto de responsabilidad social y de compromiso con las personas jóvenes”, explicó Cecilia Espinosa, directora de Fundación SM en México. Esta Encuesta llena un vacío informativo de al menos nueve años, ya que en 2010 se publicó la última Encuesta Nacional de Juventud elaborada por el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE).

También comentó que la EJM se realizó el pasado mes de marzo, con 2 mil cuestionarios aplicados en hogares y con representatividad nacional. Los resultados se sumarán a los estudios que la Fundación SM desarrolla en otros países de Iberoamérica, en donde México es el primero que se suma a este esfuerzo.

Durante la presentación de la EMJ, Tere Lanzagorta, directora de YouthBuild México e integrante del Comité directivo del Observatorio de la Juventud Iberoamericana (OJI) destacó que el contexto es desfavorable para las personas jóvenes por la baja calidad del sistema educativo y su tendencia expulsora, por la escasez y precariedad de los trabajos, por la exposición a ambientes de violencia y por la inseguridad, por lo que ser joven hoy es complicado.

Entre los principales resultados dados a conocer en conferencia de prensa en la sede de la Fundación SM, se resaltó que el 92% de las personas jóvenes tienen una ocupación y 8% están desempleados. De hecho, casi la mitad, el 44% tiene una segunda ocupación. “La Encuesta (EMJ) muestra que el estigma de “ninis” carece de fundamento en la realidad. La gran mayoría de jóvenes, más de 9 de cada 10, tienen una ocupación” explicó Rogelio Gómez Hermosillo, coordinador de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, integrante del Observatorio (OJI). También aseguró que muchos jóvenes acceden a trabajos precarios y dos terceras partes ganan menos de 5 mil pesos, lo cual no es suficiente para mantener una familia con lo más básico y solo el 6% de quienes trabajan perciben más de 10 mil pesos al mes.

El estudio demuestra que en la realidad no hay oportunidades educativas o laborales para muchas personas jóvenes: 26% de jóvenes entre 15 y 17 que deberían estar en el bachillerato ya no están estudiando como actividad principal. Y lo mismo casi la mitad de quienes tienen entre 18 y 22 años, el 44% también quedaron fuera del sistema
educativo.

Lorenzo Gómez Morín, coordinador de la Encuesta (EJM), comentó que México tiene una deuda con las personas jóvenes pues no ha habido una política consistente e integral para garantizar sus derechos y promover su desarrollo. Expresó que la EJM muestra que las expectativas de un mejor futuro se han reducido, aunque los jóvenes valoran la familia, la salud y la educación. “Los jóvenes tienen altas expectativas en la educación pues saben que es el camino para mejorar sus condiciones de vida”, comentó Gómez Morin, quien precisó que en la vida de los jóvenes es muy importante la familia (58.3%) y a la salud (57.7%). Y en los lugares más bajos en importancia consideran muy importante la política (23.9%) y la religión (22.5).

Al preguntarles cómo perciben a las personas jóvenes en general, la mayoría coincide en que “están demasiado preocupados por su imagen” (58.2%), en que son rebeldes (53.1%). En los rangos más bajos, el 40.8% considera que las personas jóvenes son tolerantes y el 34.3% que son maduros (as).

En la pregunta a cerca de la confianza que los jóvenes tienen en las instituciones, Daniela Dorantes, directora de SERAJ y miembro del OJI, comentó que las de mayor porcentaje son “el presidente de la república”, con el 23% de mucha confianza y en segundo lugar “el sistema educativo”, con el 16%. En general, entre los jóvenes prevalece la desconfianza a las instituciones, siendo las de menor porcentaje de mucha confianza los diputados y senadores (9.8%), los partidos políticos (9.3%) y los sindicatos (8.3%).

La forma de participación más frecuente de las personas jóvenes es votar (54.3%). En cuanto a la participación en asociaciones o grupos, la gran mayoría no lo hace. Los grupos con mayor participación son los deportivos (29.6%) y el “grupo de amigos de la colonia” (26.5%).

La versión digital de la Encuesta Mexicana de Juventud está disponible en Nuestros estudios.

La versión impresa se presentará el 01 de diciembre en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Jal.