Convivencia
16 noviembre 2018

Proyecto TRANSGANG

El objetivo del proyecto TRANSGANG es desarrollar un nuevo enfoque transnacional, intergeneracional y transmedia para analizar las bandas juveniles del siglo XXI, y elaborar un libro blanco sobre buenas prácticas para las políticas públicas. Esta encabezado por el antropólogo social Carles Feixa y financiado por el European Research Council (ERC) bajo el Horizonte 2020 de la Unión Europea.

El equipo de investigación parte de la idea de que las bandas no son la causa de la violencia, sino la consecuencia de una situación de exclusión. En base a esto, proponen un enfoque que se distancia de los modelos violentos con los que tradicionalmente se representan las pandillas. La novedad del proyecto, según apuntan los investigadores, es bilateral. En primer lugar, se centra en los aspectos inclusivos y positivos de la pertenencia a pandillas y la positivación de su posición marginal dentro de la estructura social, poniendo el foco en como algunas bandas se convirtieron en clubs juveniles más abiertos a la comunidad mediante políticas de inversión pública en barrios populares. En segundo lugar, utiliza una metodología comparativa transnacional, centrada en un grupo que rara vez se incluye en los estudios de pandillas –jóvenes árabes– junto con otro grupo extensamente estudiado: jóvenes latinos.

La parte principal de la investigación se centrará en una etnografía multi-situada que explorará las experiencias en las que las pandillas de jóvenes han actuado como mediadores, así como las barreras que han impedido estos intentos. En primer lugar, se estudiarán y compararán tres estudios de caso de “buenas prácticas” en Barcelona, Medellín y Casablanca. En segundo lugar y a través de un enfoque experimental basado en el «método de caso extendido», se compararán estos tres casos con otros en los que se han establecido modelos diferenciados de políticas: Madrid, Milán, Marsella, Orán, Túnez, Argel, San Salvador, Chicago y Santiago de Cuba.

Toda la actualidad del proyecto, así como la difusión de los principales resultados puede seguirse en la web https://www.upf.edu/web/transgang.

Extraído de: UPF y TRASGANG PROJECT.