Formación
11 marzo 2020

Queremos mejorar el planeta, pero no nos preparan para ello

El 87% de los jóvenes creen que su generación tiene la responsabilidad de mejorar el planeta, pero los sistemas educativos nacionales no están respondiendo a las aspiraciones de la juventud. Solo la mitad de los encuestados dicen que se sienten listos para tomar medidas para mejorar el mundo, y menos de la mitad (48%), declara sentirse preparado para comprender los grandes problemas sociales y tomar acción para encontrar soluciones a estos problemas (solo el 43%).

Esta una de las principales conclusiones que se desprende de la encuesta global de WISE elaborada por Ipsos en Oriente Medio, África, Asia, América y Europa con 9.509 jóvenes de entre 16 y 25 años.

La encuesta de WISE revela también que los jóvenes están principalmente preocupados por «Pobreza y desigualdad social», seguido de «cambio climático y medio ambiente» y «acceso a empleo». Sin embargo, solo una minoría de jóvenes está activamente involucrada en estos temas. (17%, 19% y 20% respectivamente).

La escuela no parece ser el lugar donde los jóvenes perciban que se les esta preparando para ser ciudadanos activos y comprometidos, si no más bien un espacio donde se les prepara para enfrentar el futuro a nivel personal. Esto último se ve confirmado por los resultados de la encuesta, donde más de la mitad de los jóvenes encuestados afirman sentirse suficientemente preparados para lo siguiente: cuidarse a sí mismos (64%); gestionar sus prioridades (58%); cuidar a otros (58%); y encontrar una profesión que les guste (54%).

Curiosamente, la encuesta también destaca que el 80% de los jóvenes afirman estar satisfechos o algo satisfechos con su educación, aunque solo el 27% dice estar «totalmente satisfecho». Sin embargo, destacan dos grandes áreas de mejora:

  • Un enfoque más individualizado: más del 60% de los jóvenes dicen que les gustaría que sus maestros les den más más consejos personales sobre su orientación profesional y sobre formas de aprender y estudiar adaptadas a sus necesidades.
  • Más espacio para las habilidades del siglo XXI: la mitad de los jóvenes afirma que su formación da muy poco espacio para las nuevas tecnologías (inteligencia artificial, codificación, etc.), para la creatividad y la curiosidad (44%) y para las habilidades de comunicación y organización (41%).

Fuente: WISE Global Education