31 mayo 2023

SONDEO FLASH: ¿Por qué estudiamos?

Las razones ligadas al futuro laboral concentran las principales motivaciones de los y las jóvenes hacia el estudio: poder dedicarse a lo que les gusta (España 29%), (Chile 27%), (México 18%); tener más oportunidades de empleo (México 31%), (Brasil 27%), (España 23%), o tener un empleo bien remunerado son respuestas que adquieren una importancia mayor que las relacionadas con el interés por aprender, formarse o cambiar el mundo.

En coherencia con lo anterior, los y las jóvenes de los cuatro países elegirán sus itinerarios formativos en atención a las oportunidades profesionales. En el caso de España (26%) y Chile (24%), también por vocación.

¿Por qué estudiamos? constituye el tercer sondeo de la serie “Encuestas flash”. Un proyecto que de forma periódica busca recoger la opinión de los y las jóvenes de entre 15 a 29 años residentes en cuatro países donde la Fundación SM tiene presencia (España, México, Brasil y Chile) sobre temas de actualidad.

El objetivo del sondeo fue conocer el valor y significado que los y las jóvenes atribuyen a la educación, sus criterios a la hora de escoger un determinado itinerario formativo, su valoración acerca de los servicios de orientación, y, en términos generales, su percepción en torno a la capacidad de los sistemas y de los propios docentes para actualizarse y atender a las necesidades educativas del alumnado.

A más del 70% de los y las jóvenes encuestados de los cuatro países le apasiona lo que estudia. Sin embargo, más de la mitad reconoce que habría elegido otro tipo de formación, si tuviese su futuro asegurado económicamente.

La mayoría opina que los sistemas educativos se están adaptando lo suficiente a los cambios en el mercado laboral y valora positivamente las actualizaciones metodológicas que están realizando los docentes para atender a las necesidades del alumnado. Pero a este respecto, consideran que es la formación profesional la que tiene una mayor capacidad de adaptación, aunque sobre ella todavía pesa el estigma del menor reconocimiento social.

Más del 75% de los jóvenes encuestados en los cuatro países opina que la sociedad da más importancia a tener un título que a ser una persona formada. En línea con esta “percepción social”, una mayoría de jóvenes afirma que tener una serie de conocimientos o habilidades no sirve de nada si no se puede demostrar con una titulación académica.

Informe de resultados:

Encuestas flash es una iniciativa que se sitúa en el marco de un trabajo extenso que la Fundación SM está desarrollando desde el Observatorio de la Juventud en Iberoamérica. Pretende conocer, en un tiempo muy corto, la opinión de los jóvenes sobre un tema concreto con el fin de compartir el análisis de los datos y el informe de los resultados de manera muy ágil. Es una manera de ayudar a las escuelas y entidades educativas en la toma de decisiones hacia una educación de calidad para la infancia y la juventud.