TICs
23 enero 2019

Wattpad, la aplicación que reúne a jóvenes lectores y escritores de todo el mundo

Después de que el fenómeno booktuber dejara asombrado a buena parte del mundo editorial y en términos generales, a todos aquellos adultos que sostenían la idea de que los adolescentes no estaban interesados en los libros, llega Wattpad, una plataforma pensada para lectores y escritores, sobre todo adolescentes, donde se puede compartir, intercambiar y leer obras nuevas y originales subidas por los propios usuarios.

Los creadores de Wattpad, una pequeña startup con base en Toronto (Canadá), la describen como una plataforma social de storytelling que utiliza la tecnología de manera innovadora para “liberar historias en un mundo de posibilidades desenfrenadas”. En Wattpad puedes tanto escribir tus propios relatos como leer los de los demás, se pueden encontrar obras en formato único, aunque la forma más habitual es la publicación por capítulos, en lo que muchos ven como una recuperación y reinvención del formato de folletín. El abanico de géneros disponible es tremendamente amplio: fantasía, misterio, aventura, ciencia ficción, fanfic, novela juvenil, historia corta, novela histórica, humor, acción, poesía…

En la actualidad, Wattpad reúne a más de 70 millones de usuarios únicos al mes, el 90% de ellos pertenecen a la generación Z o millennial, es decir, tienen menos de 35 años (según los datos de la propia plataforma) y en ella se pueden hallar más de 350.000 historias escritas en hasta 50 idiomas diferentes.

El éxito de esta plataforma entre los jóvenes se explica como ya viene siendo una constante en estos temas, por su marcado componente social o de comunidad. Los usuarios pueden comentar los relatos, añadirlos a sus listas de lecturas e incluso hacer que las tramas de los relatos cambien mediante votos. Además de esto, las obras que acumulan más lecturas pasar a formar parte de los rankings que elabora Wattpad con las mil mejores historias de cada género o categoría y optan a los premios Watty, un reconocimiento que implica la promoción y publicación de las obras premiadas en cada categoría (gemas escondidas, rompecorazones, agentes de cambio, etc.).

Wattpad esta comenzando a ser reconocida como una cantera global de nuevos escritores y creadores que no solo está dinamizando el sector editorial, con casos como el de Andrea Villa, una joven española que acaba de publicar su primera novela “Afrodita”, gracias al respaldo de las 325.000 lecturas que obtuvo en Wattpad. Sino también el universo del cine y el entretenimiento, un ejemplo de ello es la saga The Kissing Booth, escrita por Beth Reekles que se leyó 19 millones de veces en Wattpad antes de ser adaptada cinematográficamente por Netflix, o el thriller Light As a Feather escrito por otra “wattpader”, Zoe Aarsen.

Wattpad es un ejemplo de cómo están evolucionando las formas de consumir y producir contenidos culturales. Los esquemas tradicionales están siendo alterados por una generación de jóvenes que encuentran más sentido en las formas de creación colectiva, el intercambio de conocimientos y el uso de la tecnología para conectar personas y esferas de actividad.