Empleo
30 octubre 2020

UNICEF quiere generar 1 millón de oportunidades para jóvenes y adolescentes en Brasil

El Programa «1 Millón de Oportunidades» quiere sumarse a los esfuerzos de las empresas y la sociedad civil para ofrecer oportunidades a los jóvenes de entre 14 y 24 años.

Nunca en la historia ha habido tantos jóvenes y adolescentes en Brasil como los que hay hoy en día. 48 millones de personas de entre 10 y 24 años, y de este total, el 23% no asisten a la escuela ni tienen trabajo. Si ya era un problema continuar los estudios y entrar en el mercado laboral, con la crisis económica y el aumento de las desigualdades sociales causadas por la pandemia de Covid-19, el escenario tiende a ser aún más negativo para esta parte de la población.

Para combatir esta situación, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF),en colaboración con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), lanzó esta semana el programa «1 millón de oportunidades», cuyo objetivo es reunir a las empresas privadas y a la sociedad civil para que en dos años se generen 1 millón de oportunidades profesionales centradas en cuatro pilares: el acceso a una educación de calidad; la inclusión y la conectividad digitales; fomentar el espíritu empresarial; y el acceso al mercado laboral.

El público objetivo de la iniciativa son los adolescentes y jóvenes de 14 a 24 años, especialmente los que se encuentran en situaciones vulnerables como negros, indígenas, personas con discapacidad y adolescentes y jóvenes que viven en periferias urbanas y zonas rurales.

«Invertir en la juventud no es sólo invertir en el futuro, sino también aportar nuevas visiones creativas y rebeldes que son naturales para la juventud. Con una oportunidad, un joven de la favela puede cambiar su comunidad. Con un millón de oportunidades, los jóvenes poderosos pueden transformar Brasil», dijo Patrick Pereira, miembro del Consejo de la Juventud de unicef.

En Brasil, uno de cada cuatro adolescentes y jóvenes no estudia ni trabaja. La escuela secundaria es la etapa con tasas más altas de deserción escolar. En 2018, más de 458.000 adolescentes abandonaron la escuela. «Con la pandemia covid-19, estas cifras podrían aumentar aún más. Es esencial invertir ahora en adolescentes y jóvenes en situaciones de vulnerabilidad, creando oportunidades para que sigan aprendiendo y puedan entrar en el mundo del trabajo. Sólo así será posible romper el ciclo de pobreza que afecta a tantas familias», explica Florence Bauer, representante de UNICEF enBrasil.

Los avances de la tecnología tienen profundos impactos en el mercado laboral. Por lo tanto, las desigualdades en Brasil pueden aumentar aún más, excluyendo a las personas en situación vulnerable y sin formación profesional. Es por ello que UNICEF necesita urgentemente ofrecer oportunidades para que cada joven y adolescente tenga acceso a una educación de calidad, se incluya digitalmente y tenga oportunidades decentes en el mundo del trabajo, adecuadas a su grupo de edad.

Según datos presentados por el Secretario General de la Fundación Roberto Marinho, Wilson Risolia, no invertir en la educación e integración de los jóvenes genera un coste social de R$ 214 mil millones. «Permitir la desigualdad es socialmente injusto e inhumano, además de ser una locura desde el punto de vista económico. Cuanta más pobreza, menos generación de ingresos, todo el sistema se erosiona, la calidad de vida del colectivo se deteriora. Y todo el mundo paga la cuenta», dice.

«Uno de los efectos de la crisis es que el futuro del trabajo está llegando más rápido de lo previsto. A medida que aumenta la demanda de nuevas habilidades y cualificaciones de las empresas, es necesario preparar a los jóvenes para este escenario con acciones innovadoras», dijo Martin Hahn, director de la Oficina de la OIT en Brasil.

Para revertir el escenario actual es necesario invertir en la juventud, porque los adolescentes y jóvenes son una pieza clave en este proceso de transformación. Son nativos digitales, con una alta capacidad para trabajar en red, buscan un propósito en su vida profesional y tienen la energía y el conocimiento para desarrollar soluciones innovadoras.

El proyecto 1 Millón de Oportunidades cuenta con una plataforma digital (1mio.com.br) que se actualiza en tiempo real y se divide en tres categorías: formación, oportunidades y contenido. En ella, adolescentes y jóvenes encuentran información sobre vacantes abiertas en todo el país, cursos de formación para el trabajo y materiales en general, como videos, mentores y libros electrónicos compartidos por socios.

Hasta ahora, la iniciativa cuenta con el apoyo de unas 30 empresas asociadas de diferentes sectores, desde el comercio minorista y el sector financiero hasta la empresas de tecnología. Las empresas que quieren formar parte de este gran movimiento de inclusión, encuentran la información en la plataforma 1MiO.

En Brasil, el comité programático de la iniciativa está compuesto por UNICEF, la OIT, la Fundación Roberto Marinho, Itaú Social, el Instituto Unibanco, United Way y cuatro adolescentes.